22 ene 2014

Queja sobre las elecciones a Delegación de Alumnos

Os informamos de que, debido a las recientes irregularidades dadas durante las elecciones a delegación de alumnos, hemos trasladado una queja a los órganos competentes para que sean tomadas en cuenta de cara a próximos procesos electorales. A continuación os dejamos el texto:

"Desde la candidatura Alternativa FCEYE, que se presentó el pasado 20 de Diciembre a las elecciones de Delegación de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales queremos denunciar los siguientes hechos:

- Un incumplimiento del calendario electoral por parte de la junta electoral de centro, al publicar el censo definitivo  el 29 de Noviembre, (teniendo que haber sido publicado el 28 de Noviembre) y las candidaturas provisionales el 10 de Diciembre (debiendo haber sido el 04 de Diciembre) sin que hubiera periodo de reclamaciones.

- La desactualización del censo electoral con la consiguiente exclusión del derecho a voto a todo alumno que se dispusiera a ejercer el mismo.

- Otra infracción cometida por su parte está relacionada con las papeletas de votación, en cuanto a que existían dos modelos distintos - con las candidaturas cambiadas de orden - , cuando el reglamento general de régimen electoral establece en su artículo 14.3 que el orden por el que se relacionarán las candidaturas colegiadas en las papeletas de votación se establecerá mediante un único sorteo.

- El trato de favor de decanato y junta electoral del centro hacía la candidatura Avanza FCEYE, por lo que respecta a las siguientes actuaciones:
+ La concesión de una mayor facilidad para desplegar sus medios propagandísticos.
+ El otorgamiento del uso y disfrute de una sala de la facultad a un grupo de interés privado como es una candidatura particular, que además se utilizaba para usos lúdico–festivos (beber, fumar…), según testimonio de los propios alumnos.
+ La Junta Electoral de Centro, bajo firma de su presidente Joaquín Revuelta, permitió un total de 6 interventores de la candidatura “Avanza FCEYE”, alegando una estructura de turnos por el que los interventores se relevaban de dos en dos, no contemplado en la normativa electoral, cuando el reglamento general del régimen electoral de la Universidad de Sevilla indica en su artículo 13.1 que “la Junta Electoral competente nombrará interventores en número máximo de dos por candidatura y mesa”.
+ La Decana, Carmen Núñez, apareció en varias clases con la candidatura “Avanza FCEYE” para que realizaran campaña electoral a los discentes de las asignaturas que impartía.

- La autorización por parte del presidente de la Junta Electoral de Centro a la candidatura “Avanza FCEYE”, contraviniendo las indicaciones del CADUS, de la estancia y el trato con los votantes en el lugar de la votación anticipada, que los candidatos aprovecharon para hacer propaganda y recordar constantemente a los votantes de nuestra candidatura que existían otras opciones una vez que veían el voto marcado; mostrando un total desprecio y falta de respeto al principio democrático de voto secreto. De hecho, son numerosas las quejas y testimonios que nos han llegado atestiguando una conducta que cabría calificar de coacción.

Por ello, solicitamos que para las elecciones parciales del Sector C a la Junta de Facultad del próximo 20 de Febrero, se ejerza un control del proceso electoral por parte de Secretaria General y/o Junta Electoral General de la US para evitar que se vuelvan a quebrar los principios democráticos y garantizar un proceso electoral limpio.

Sin más, reciba un cordial saludo.
Atte., los componentes de la candidatura Alternativa FCEYE."