30 ene 2015

Contra el 3+2

Pancarta de AFCEYE, Contrafoto 21

¿Qué es el 3+2?

   El Ministerio de Educación, bajo la dirección de José Ignacio Wert, se encuentra en un proceso de aprobación de un Real Decreto que modificará la estructura de grados universitarios actuales, aprobados tras la aplicación del conocido como “Plan Bolonia”. La idea es establecer una formación superior que conste de un grado de 3 años y un máster de 2, en contraposición al sistema actual de 4 años de grado y 1 de máster.

   El Gobierno justifica esta reforma con supuestos puntos a favor entre los que destaca la “internacionalización” de las titulaciones, pues al igual que prometieron con Bolonia el sistema 3+2 se acercará más al aplicado en otros países de la zona euro (aunque países como Austria y Turquía tienen el sistema 4+1, y países como Alemania y Reino Unido combinan 3+2 y 4+1). Sin embargo, desde nuestra posición, y pensando en el beneficio de la comunidad universitaria, en este caso se imponen muchos argumentos en contra que hacen incompatible esta medida con una universidad pública para tod@s.

¿Qué desventajas presenta?


  • Devaluación de los grados: con una formación superior de tres años, respecto a los cuatro años actuales, los grados no tendrán valor ni académico ni laboral.
    • En el plano académico ya vivimos la adaptación de los grados de 5 a 4 años, que consistió simplemente en comprimir el mismo temario en un tiempo mucho menor, con un resultado pésimo. Con toda probabilidad este volverá a ser el procedimiento de adaptación, con lo que encontraremos el temario de 5 años comprimido en solo 3, con la evidente incapacidad para impartir y recibir una docencia de calidad.
    • En el plano laboral, según el propio borrador del Gobierno los grados tendrán un carácter básico y generalista, lo cual no proporcionará una alta cualificación para ejercer una profesión y los estudiantes se verán forzados a estudiar un máster.
  • Máster obligatorio de 2 años para obtener un conocimiento superior, y no “básico” o “generalista”, que pasa por un gran desembolso económico que much@s estudiantes no podrán permitirse, viéndose así expulsad@s del sistema universitario sin haber adquirido una formación realmente superior.
    • Para hacerse una idea del desembolso económico que 2 años de máster suponen en nuestra comunidad debemos saber que un crédito en primera matrícula cuesta 16,41€ para máster habilitantes para el ejercicio de actividades profesionales y 35,30€ para los no habilitantes, que son la mayoría ya que durante el año pasado muchos máster perdieron su condición de "habilitantes" (sin mencionar, además, que cuantas más matrículas se necesiten más aumenta el precio). Esto supondría, si hablamos de una sola matrícula, de 1149€ para habilitantes (16,41 x 70 créditos aprox.) y de 2471 para no habilitantes (35,30 x 70 créditos aprox). Estos cifras son para 1 año de máster, tal como en el sistema actual. Cuando hablamos de 2 años de máster las cifras se duplican: 1149 x 2 = 2298€ el precio total del máster para habilitantes y 4942 para no habilitantes.
    • En el resto de CCAA, en muchos casos, la cosa empeora aún más: en Madrid, por ejemplo, el coste medio oscila entre 8000€ y 14000€ los 2 años de máster.
    • Se crean por tanto dos clases de titulados según su capacidad económica, los que puedan acceder y completar el máster (quienes partan de una mejor situación económica) y los que no. Si hasta hoy para muchos sectores de la población el acceso a la universidad pública ya era una quimera por motivos económicos, con este sistema se añade una nueva barrera en el paso de los títulos de 3 años al master, contribuyendo aún más a la desigualdad.
  • Supresión de grados y despido de profesores: muchos de los grados existentes actualmente, debido al carácter “básico” que tendrían si la medida se pone en marcha, se fusionarán con otros de las mismas ramas de conocimiento. Además, este hecho implicará la pérdida de su empleo para un gran número de profesor@s:
    • Solo el 7,4% de los estudiantes universitarios llegan a cursar el máster. Aún teniendo en cuenta que este porcentaje aumente con la devaluación de los grados, es obvio que el número de estudiantes que curse el máster será menor que el de los grados, lo que probablemente significará que se requieran muchos menos profesores.
  • Convivencia de 3 planes de estudios: Si finalmente sale adelante la medida, siendo que todavía no ha terminado la universidad todo el estudiantado de las antiguas licenciaturas (previas al Plan Bolonia), convivirán dentro de nuestro sistema universitario 3 planes de estudios, con los consiguientes problemas en términos administrativos que ya conocemos. Además, si tal como indica el borrador el nuevo 3+2 se aplica de forma inmediata, much@s estudiantes con la carrera ya empezada no podrán completar su grado actual, teniendo que integrarse en el nuevo plan, perdiendo por tanto gran parte de lo desembolsado hasta ahora en matrículas. Sería por tanto un nuevo cambio radical en un sistema universitario que, en nuestra opinión, no puede aguantar más bandazos sin siquiera haber analizado los resultados de los anteriores, especialmente de la adaptación al “Plan Bolonia”

   Además de las desventajas enumeradas, hemos de criticar la forma en el que el ministro Wert pretende aprobar esta ley: en fechas de exámenes universitarios, cuando los estudiantes no tienen tiempo ni para leer las noticias, sin consenso ni diálogo con ninguna de las partes implicadas, haciendo caso omiso a las peticiones del estudiantado, la Conferencia de Rectores o el mismo Consejo de Estado; y en el último año de su legislatura, dejando hipotecado el sistema universitario.

   En conclusión, pensamos que las ventajas son prácticamente inexistentes para las universidades públicas y la mayoría del estudiantado. En el caso de que esta medida se pusiera en marcha, la educación sería aún más inalcanzable para muchos estudiantes, dando un paso más en el proceso de elitización de la educación pública en general y de la universitaria en particular. Necesitamos una sociedad de gente comprometida, con conocimiento y con criterio, y poniendo barreras al acceso a la educación no la vamos a conseguir.

Fuentes:

http://estudiantesenmovimiento.org/?p=532

http://www.us.es/estudios/UMasterUniv/precios-publicos-1415

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas/precios-publicos/curso-2014-2015.html

http://webapps.us.es/fichape/Doc/folletoecodes.pdf

http://bit.ly/1COXvom