Proyecto Político 2012/2013



CANDIDATURA A JUNTA DEL CENTRO
7 DE FEBRERO DE 2013

Desde Alternativa FCEYE, creemos que es necesario un aumento de la participación de los estudiantes en los Órganos de Representación. Para ello, debemos incentivar esa participación con una serie de medidas para aumentar la transparencia, pluralidad y democratización de esos estamentos.  

Es muy importante, una mejora sustancial de la funcionalidad, de la estructura o de la organización en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Los estudiantes necesitamos dónde acudir ante cualquier problema o duda, requerimos de unos representantes que nos solventen estos problemas o al menos que nos guíen a solventarlo.

Para cumplir nuestros objetivos pondremos en marcha una serie de medidas para que la comunicación            delegación - estudiantes sea óptima, queremos tener en cuenta la opinión, las ideas y las sugerencias de todos.





  • Es necesario que en las clases / grupos haya Delegados de Clase para que la comunicación entre Delegación y alumnos tenga la mayor fluidez posible. Dispondremos de una estructura organizativa donde los Delegados de Clases elegirán un Delegado de Carrera, para intentar que la información llegue desde Delegación de Facultad a todos los estudiantes de la mejor manera posible.


  • Queremos ampliar el periodo de exámenes de 2 semanas a 3 semanas para tener mayor tiempo entre uno y otro, y además intentar conseguir una mejor conciliación de la vida laboral y estudiantil. Gracias a los Delegados de Clase y Delegados de Carrera que tendremos, la distribución de los exámenes podrá ser mucho más equilibrada ya que cada uno de ellos, en su carrera, saben que exámenes tienen mayor dificultad y cuáles menos, pudiéndose distribuir éstos de una forma más compensada durante estas tres semanas.


  • Una de las cuestiones que más nos preocupan, es dar una correcta y completa información. Para ello tenemos previsto, crear una Página Web/blog que se actualizará cada día y utilizaremos los diversos tablones de delegación de alumnos que hay en la facultad para que la información llegue a todo el mundo en tiempo y forma.


  • Otro asunto a mejorar, es la atención al estudiante, para ello tenemos dos medidas. La primera, tendremos un Horario Fijo donde se podrán resolver dudas, problemas o dejar cualquier sugerencia. La segunda, Oficina de Quejas y Sugerencias, todas aquellas quejas o sugerencias que nos trasladen será contestada en menos de 24 horas.


  • Abriremos un foro de debate sobre la situación actual de la economía nacional y acerca de los cambios que están produciéndose en el Sistema de Educación Pública.


  • Exigiremos que se cumpla la normativa de la Universidad de Sevilla, y se dé la posibilidad de aprobar por curso de manera previa al examen final.
  • Convocaremos mínimo una asamblea por cuatrimestre para informar de toda nuestra gestión con la máxima transparencia. Además las decisiones importantes serán tomadas en asambleas extraordinarias.


  • Como solución a las deficitarias instalaciones habilitadas para el estudio y los trabajos, en numerosas ocasiones nos vemos obligados a desplazarnos a otras facultades a estudiar o hacer trabajos en grupos, propondremos una mejora en la Sala de Estudio 24 horas y un aumento de las aulas de trabajo en grupo, y pediremos la instalación de máquinas expendedoras. También hemos observado, que debido a la situación económica en la que nos encontramos, cada vez más alumnos vienen con comida de casa y creemos necesario la creación de una sala comedor con microondas para calentar la comida como ya existe en otras facultades. Otro servicio que aumentaría la comodidad de los estudiantes sería la colocación de taquillas.


  • Creemos que la Delegación de Alumnos, debe tener iniciativa propia para organizar movilizaciones en defensa de los derechos de los estudiantes o para realizar iniciativas solidarias y más en la situación económica que nos encontramos, así como para coordinar las actuaciones propuestas por los alumnos y que se acepten en las asambleas de facultad.


  • Presupuestos participativos, como Delegación de Facultad tiene asignado una partida presupuestaria, desde Alternativa FCEYE queremos que un porcentaje de ese presupuesto se destine a proyectos que los alumnos propongan y decidan en asamblea.


  • Crearemos un fichero online donde colgaremos todas las notas de los exámenes para que los estudiantes no tengan que desplazarse hasta la facultad para verlas.


  • Uno de los temas más importante, es la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. Es importante, que se les ayude a integrarse en la vida universitaria y se les explique todo lo relativo a la Universidad, no dando por hecho que lo saben. Para ello pensamos que sería adecuado darles charlas al comienzo de curso y otras ayudas como tutoriales o incluso con un programa para enseñarles la facultad y universidad como hay en otras universidades. (Programa Lazarillo - UPO)


  • En muchas ocasiones, nos hacen falta apuntes de alguna asignatura o no sabemos qué hacer con los apuntes de la asignatura que hemos aprobado, así que proponemos un banco de apuntes, donde se puedan dejar apuntes que ya no nos hagan falta y podamos hacer fotocopias o imprimir apuntes que necesitemos.


  • Asistiremos a todos los plenos del CADUS, llevando la opinión de los estudiantes de nuestra facultad e informando mediante los medios de los que dispone la delegación de las decisiones allí adoptadas.
  • Programas de intercambio lingüístico entre alumnos Erasmus y alumnos matriculados en la Facultad de economía y empresariales.


  • Apoyaremos a las organizaciones de nuestra Facultad como Aula de Cultura, Tuna, Aula de deportes... dándoles difusión a través de nuestros medios y ayudándoles en lo que requieran.