Reforma Universitaria

Hace años que llevamos escuchando que el sistema universitario actual está desfasado, necesita una reforma y actualización. Mucho se ha hablado de la actual reforma. Se justifica desde un bando y se rechaza desde otro. Pero… ¿En qué consiste realmente?

1º ¿Por qué hay que es necesaria la reforma? Fuente: http://bit.ly/Nv161HSegún nuestro agraciado ministro Wert por estas razones:
-          Elevada tasa de abandono universitario (30%), traducido a unidades monetarias sería aproximadamente 3.000 millones de euros (según fuentes del gobierno).
-          Sólo un tercio (30%) de los estudiantes terminan su título sin repetir curso.
-          El 21% de los parados entre 25 y 29 años son universitarios.
-          Dispersión del sistema universitario: 79 universidades y 236 campus universitarios, que en comparación con California (con población aproximada a la española) sólo hay 10 universidades.
-          La autonomía universitaria no ha dado los frutos esperados, según el ministerio debido a que “no ha ido acompañada a una rendición de las cuentas”.
-          La razón de la elección de destinos Erasmus se hace bajo motivos “no universitarios o académicos”.

2º ¿En qué consiste? Fuente: http://bit.ly/Pk1IFtPartiendo del RD 14/2012:
-          Se reorganizará el mapa de titulaciones universitarias. Se considera que existe un exceso de oferta de titulaciones (por razones políticas) y esto degenera en un sistema desgastado e ineficaz. Se pretende especializar las universidades en diferentes áreas de conocimiento, ofreciendo un producto único y optimizando la oferta de títulos y promoviendo “sinergias” entre las instituciones de educación superior.
-          Aplicación de sistemas de evaluaciones externas que valoren la actividad docente e investigadora e incentivar los resultados positivos con complementos y dotaciones.
-          TASAS UNIVERSITARIAS: Experimentarán un incremento muy significativo. En este último curso 2011/2012 se pagaba el 15%, es decir unos 950 € de los 6.000 que cuesta. Este decreto amplia la horquilla imponiendo un aumento de hasta 540€ más (aunque esto dependerá de cada comunidad autónoma) sólo en la primera matrícula. Los incrementos en los alumnos repetidores consistirán en:

  • 2º Matrícula entre el 30% y 40%.
  • 3º Matrícula entre el 65% y el 75%.
  • 4º Matrícula entre el 90% y el 100%.
Todo ello siempre respecto al coste íntegro del curso, ya que se merece decir, que antes el precio de las matrículas se hacía respecto al Índice de Precio al Consumo. En el caso del máster o postgrado podría llegar a triplicarse.
-          Según fuentes del ministerio defienden que esta reforma vendrá acompañada con un serio incremento a la partida de becas. Aunque esto es algo que crea bastante escepticismo entre todos los colectivos afectados.

3º ¿Qué pasa al final con los precios?
Para el precio de matrículas (de grado y máster que conducen a una especialización profesional) lo hemos comentado en el punto anterior. Pero hay que hacer una última diferenciación. Los precios para estudios de máster que no conducen a una especialización profesional y los precios para los estudiantes extranjeros. Citando directamente desde el RD 14/2012:
“(…)Enseñanzas de Máster no comprendidas en el número anterior: los precios públicos cubrirán entre el 40 por 100 y el 50 por 100 de los costes en primera matrícula; y entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes a partir de la segunda matrícula.
Los precios públicos podrán cubrir hasta el 100 por 100 de los costes de las enseñanzas universitarias de Grado y Máster cuando se trate de estudiantes extranjeros mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentesexcluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquéllos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario.(…)”En la citada tipología de Máster en la primera el precio será un 40% o 50%, y como máximo un 75% en la segunda. Además para aquellos compañeros extranjeros deberán pagar hasta el 100%, es decir el precio de la matrícula al completo (que de media se estima en 6000), si no residentes y siempre excluyendo a los miembros de la Unión Europea y aquellos que se aplica el régimen comunitario.

4º Argumentos en contra y a favor.
Mucho se dice y se defiende ambas partes, así que al final de este apartado hay un listado a enlaces con noticias con ambas opiniones para podáis sacar vuestras propias conclusiones.
También quería dar información sobre la comisión de expertos que llevo a cabo un informe que sirvió para realizar el RD 14/2012. Es la lista de las personas que compusieron dicha comisión y sus perfiles en las posibles redes sociales así como noticias relevantes sobre ellos.
Un post que explica también en qué consiste esta reforma universitaria: http://finanzasuniversitarias.edunomia.es/2012/04/21/reforma-universitaria-mas-que-tasas-y-docencia-la-situacion-financiera-de-las-universidades/Noticias en contra del RD 14/2012:
La reforma de la Universidad: preguntas erróneas, respuestas incorrectas.  Fuente: http://bit.ly/SUR8FuAutores: José Antonio Pérez García (UPV) y Juan Hernández Armenteros (UJA) son economistas y expertos en financiación universitaria.
También han escrito: http://bit.ly/TVEFns http://bit.ly/SUUb0uFragmentos de la noticia:“(…) El planteamiento de Wert a los expertos para la reforma universitaria está lleno de datos erróneos(…)”“(…) El Ministro insiste en que nuestra universidad tiene un 30% de abandono y es inferior al 12%(…)”“(…) Los datos de la OCDE en Educatión at a glance 2011, sobre rendimiento académico en los estudiantes de educación superior, revelan que un 79% de los universitarios españoles obtiene su diploma en la “edad típica” de obtenerlos, frente a un 70% de la OCDE. (…)”Los rectores se oponen al decreto de becasFuente: http://bit.ly/Oxm1jxLos rectores se reúnen con la secretaria de Estado de EducaciónFuente: http://bit.ly/OTW3nIEl Sindicato de Estudiantes convoca 72 horas de huelga en octubre en toda EspañaFuente: http://bit.ly/OxmBxUNoticias a favor del RD 14/2012:
Azpiroz defiende limitar el número de titulados universitariosFuente: http://bit.ly/TVFGfcWert reitera que el incremento de tasas no generará desigualdades.Lamenta que esté “costando” entender esta cuestiónFuente: http://bit.ly/QrUZri

Lista de los miembros de la comisión de expertos:Fuente: http://bit.ly/SpobFR

Teresa Miras Portugalhttp://linkd.in/P12OK4
Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y directora del departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Experta en neurotransmisores, es la Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Miembro de numerosas sociedades científicas, habiendo ocupado cargos de responsabilidad en sus directivas, entre otras: Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), European Society for Neurochemistry (ESN), International Society for Neurochemistry (ISN), Advisory Board of Chromaffin Cells, Purinergic Club, Editorial Board del Journal of Neurochemistry, etc

Óscar Alzaga Villaamil
Catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente es número uno en el escalafón del cuerpo de catedráticos de Derecho Constitucional, Es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, patrono de la Fundación José Ortega y Gasset y presidente de la Fundación Luis Vives.
Entre 1977 y 1986 fue diputado por Madrid (primero por UCD y después en coalición con AP-PDP), presidió el Partido Demócrata Popular. Tuvo una destacada participación en los debates de las Cortes constituyentes. En 1986 se retiró de la política.

José A. de Azcárraga
Licenciado por la Universidad Complutense, y doctor por la de Barcelona (1968). Ha realizado numerosas estancias en el extranjero especialmente en Cambridge y Oxford.
Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia. Es miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG). Ha escrito numerosas publicaciones de carácter divulgativo.

Salvador Barberáhttp://bit.ly/P13eA9
Doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Cuenta con algunas de las más relevantes distinciones en investigación: Premio Rey Juan Carlos de Economía, Fellow de la Econometric Society, y Distinción de la Generalitat de Cataluña por la promoción de la investigación universitaria.
Ha sido presidente de la Social Choice and Welfare Society y de la Southern European Economic Association (ASSET). Entre 2000 y 2004 fue Director de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de 2004 a 2006 ocupó la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

José Capmanyhttp://bit.ly/PdxqDZ
Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó la Tesis en el University College de Londres. Es Catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV. Fue nombrado ‘Fellow Member’ del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) en reconocimiento a su liderazgo internacional y contribución en el campo de la fotónica de microondas.
Está considerado uno de los más destacados expertos en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional y sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas como Optics Express o Nature Photonics.

Elisa Chulia Rodrigo
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (RFA), y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y ha ocupado el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma Universidad desde diciembre de 2007 hasta julio de 2011. Es miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March.
Sus principales investigaciones se han centrado en el control de los medios de comunicación y la opinión pública en las dictaduras, el papel de la familia en la sociedad española y los desafíos políticos y sociales derivados del envejecimiento de la población, en particular.

Luis Garicano Gabilondo
Licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Valladolid. Doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Es Catedrático de Economía y Estrategia, en el Departamento de Empresas y Economía, en la London School of Economics.
Ha sido co-director de un programa del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres. También ha sido profesor de la Universidad de Chicago.
Director de la Cátedra FEDEA McKinsey.

Félix Goñi
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital).
En 1978 se incorporó a la UPV/EHU, en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas y la Unidad de Biofísica. Su grupo es uno de los grupos de alto rendimiento del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU.
Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares. Ha publicado 6 libros y 282 artículos e impartido numerosas conferencias invitadas y plenarias en congresos internacionales y en universidades de todo el mundo. Es coautor de 3 patentes y ha dirigido 16 tesis doctorales.
Fue director de Política Científico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y desde 2006 es presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies) y también fundador y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Americana de Biofísica

Rafael Puyol
Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Rector de la misma desde 1995 hasta 2003, donde continúa su labor docente como profesor de Geografía Humana. Es Vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE Bussines School Vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa y Presidente del Patronato de la IE Universidad de Segovia. Asimismo, es profesor del área de Entorno Económico en IE.
Es miembro del Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), grupo que presidió desde 1986 hasta 2000 ,asimismo ostenta el cargo de Vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica; Miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma; Vicepresidente 1º de la Real Sociedad Geográfica.
Está especializado en Demografía, ha publicado 17 libros, más de 100 artículos y es colaborador habitual de prensa y radio.

Matías Rodríguez Inciarte
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera. Realizó estudios empresariales en el M.I.T. de Boston.
Es Presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Vicepresidente del Círculo de Empresarios. Presidente del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias desde 2008. Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre la que destaca la Gran Cruz de Carlos III.
En 1981, fue Secretario de Estado Adjunto al Presidente del Gobierno y Ministro de la Presidencia. En 1984 se incorpora al Banco de Santander donde ocupa la Subdirección general en 1986 y la Vicepresidencia segunda en 1994 cargo que ocupa en la actualidad.

Mariola Urrea
Licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de La Rioja, de la que además es profesora titular de Derecho Internacional Público en el Departamento de Derecho, del que ha sido secretaria (2001-2004). Desde abril de 2010, es decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja y ha sido Presidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho de España.
Ha realizado distintas estancias investigadoras, entre otras en el Centro Jean Monet de Derecho Económico Regional e Internacional y Justicia de Nueva York y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia).
Colabora con distintos medios de comunicación escritos y radiofónicos.