13 may 2014

¡Cambiamos de Nombre!

 
 Es conocido y consabido en el ámbito sociológico que el lenguaje que utilizamos para comunicarnos en nuestro día a día constituye una representación simbólica de la estructura  del mundo, mediando entre el pensamiento y la realidad.

    En el caso particular del español, se trata de una lengua con marca de género. En esa línea, la mitad de la población no puede ser un colectivo, como así tampoco el término que la designa. En consecuencia,  la utilización del masculino para referirse a los dos géneros no consigue representarlos, sino que oculta, invisibiliza y esconde a las mujeres.


   Por todo ello desde Delegación consideramos que la expresión “Delegación de alumnos” tiene un componente marcadamente sexista. Así, hemos decidido pasar a denominarnos “Delegación de estudiantes”, en línea con las recomendaciones del Primer Plan de Igualdad de Género de la Universidad de Sevilla (aprobado en Consejo de Gobierno el  16 de Junio de 2009) y la Orden 24 de noviembre de 1992 de la Junta de Andalucía, sobre la eliminación del lenguaje sexista en los textos y documentos administrativos (BOJA Nº 126 de 05/12/1992), considerando a ésta una expresión que representa a la totalidad del alumnado y no sólo a un sector, como ocurría con la anterior.

   Queremos así aportar nuestro granito de arena a la construcción de un mundo igualitario en la que la igualdad de derechos de mujer y hombre se haga efectiva y nos permita convivir en armonía.

Delegado de la Facultad CEYE